El alcance de las órdenes ejecutivas de Trump y DACA

February 24th, 2017

Queridos amigos,

En las últimas semanas, hemos visto numerosas noticias sobre inmigración. En concreto, el Presidente Trump ha emitido dos ordenes ejecutivas que han tenido un profundo impacto en la comunidad inmigrante de EE. UU., pero para poder entender qué es lo que está pasando y cual es el alcance de estas órdenes, primero es necesario entender cual es la definición de una “orden ejecutiva”:

“Una orden ejecutiva es una norma o una orden emitida por el Presidente y dirigida a una rama del poder ejecutivo para llevar a cabo una acción específica o cambiar una práctica en particular. Para tener efecto, las órdenes ejecutivas no necesitan la aprobación del Congreso pero pueden tener el mismo peso legal que las leyes aprobadas en el Congreso, si se emiten de acuerdo a un mandato estatutario o delegación de autoridad por parte del Congreso. (Ver Indep. Meat Packers Asso. v. Butz, 526 F.2d 228, 234 (8th Cir. 1975)). Esto quiere decir que estas órdenes deben de ser consistentes y no contrarias a la ley existente. En general, las órdenes ejecutivas tienden a priorizar la ejecución de ciertos aspectos de la ley o a especificar la forma en que se va a llevar a cabo la ley existente. ”

Sabiendo esto, las órdenes ejecutivas que mencionábamos arriba son:

  • Aumentar la seguridad pública en los Estados Unidos: esta orden es un intento de retener los fondos federales de aquellas ciudades y estados que rehúsan ejecutar las leyes federales de inmigración, lo cual a veces contradice los objetivos y obligaciones legales de los gobiernos estatales y locales. También instruye al Departamento de Seguridad Nacional a crear un sistema que emite sanciones civiles financieras en contra de los extranjeros que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos.

La orden también elimina la orden anterior del Presidente Obama que enfocaba los recursos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a detener y deportar a criminales peligrosos o a aquellos extranjeros que suponen una seria amenaza de seguridad. Por el contrario, la orden del Presidente Trump obliga a los oficiales de inmigración a enfocarse en detener y deportar a prácticamente todos los extranjeros que estén presentes ilegalmente o que hayan tenido cualquier problema con inmigración, así no hayan violado ninguna ley criminal o no supongan una amenaza. Se espera que esto va a tener un serio impacto negativo en las comunidades de inmigrantes a lo largo de los Estados Unidos.

Leer la orden ejecutiva completa (en inglés)

  • Proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros a Estados Unidos: esta orden suspende durante 120 días la admisión de refugiados sirios a Estados Unidos y prohíbe durante 90 días la entrada de todas aquellas personas procedentes de 7 países que son mayoritariamente musulmanes: Irán, Iraq, Siria, Sudan, Libia, Yemen y Somalia.

Leer la orden ejecutiva completa (en inglés)

La pregunta es: Si estas órdenes ejecutivas han sido legalmente firmadas por el Presidente, ¿por qué jueces federales han bloqueado la orden permitiendo la entrada a los EE.UU. de individuos procedentes de la lista de países mencionada anteriormente?

Las demandas que han desafiado la legalidad de la orden del Presidente, reclaman que esta orden ejecutiva es anti constitucional y viola la ley federal. La Constitución de Estados Unidos estipula el proceso por el cual las leyes son establecidas y que el Presidente tiene prohibido crear leyes. El papel del Presidente se limita a la ejecución de las leyes creadas por el Congreso. La orden en cuestión del Presidente incumple estas disposiciones del Congreso ya que, efectivamente, ha creado una ley sin seguir los procedimientos requeridos. Además, esta orden es una violación directa de la Ley de Inmigración y Naturalización de 1965 (The Hart- Celler Act) que prohíbe toda discriminación en contra de los inmigrantes basada en la nacionalidad de origen.

¿Entonces qué es lo que va a pasar? ¿El Presidente puede ordenar la revocación de cualquier visa o estatus migratorio? La respuesta es no. Existen provisiones específicas de la ley que controlan qué visas o estatus migratorios pueden ser revocados y qué procedimientos deben ser seguidos para aplicar la revocación.

Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia: DACA

¿Cuál es el futuro del programa de DACA? ¿Qué les va a pasar a aquellos que actualmente tengan DACA? No sabemos si la administración del Presidente llevará a cabo su promesa de terminar con el programa DACA, pero mientras tanto, las aplicaciones de DACA siguen siendo aceptadas y si el caso es aprobado, el beneficiario de DACA podrá permanecer legalmente en los Estados Unidos hasta que expire el periodo de estancia autorizado, incluso si el Presidente termina con el programa antes.

El Presidente probablemente no podría terminar con este periodo de acción diferida concedida a los beneficiarios de DACA porque la ley no permite al gobierno “tomar” el dinero de las personas sin una base legal. Es decir, si se quita a los beneficiarios de DACA los beneficios emitidos o si se rechazan las aplicaciones pendientes, entonces los individuos dejarían de recibir los beneficios por los que han pagado. Esto sería lo mismo que si el gobierno emitiera pasaportes o licencias para conducir por un período de años a cambio de recibir la tarifa de la aplicación y luego redujera el tiempo de validez del pasaporte o licencia, obligando a las personas a pagar por un nuevo documento antes del tiempo originalmente estipulado. (Ver Barry v. Barchi, 443 U.S. 55, 64, 99 S. Ct. 2642, 61 L. Ed. 2d 365 (1979) [una persona a quien se le ha expedido una licencia (o documento) tiene un “interés en la propiedad de su licencia suficiente para invocar la protección bajo la clausula de debido proceso.”])

La decisión de aplicar o no, para obtener los beneficios de DACA depende de una serie de variables y debe ser revisado cuidadosamente por un abogado de inmigración cualificado. Hay personas que temen que el gobierno tenga acceso a información personal que puede ser utilizada para ejecutar ordenes de remoción o para iniciar procesos de remoción/ deportación. Generalmente, el gobierno ha tenido acceso a esta información a través de otras fuentes como los registros médicos (si se usan los programas de seguros médicos gubernamentales), registros escolares, registros de nacimiento, registros de impuestos o registros de los seguros sociales, aun si la persona nunca ha aplicado por DACA. Por lo tanto, el miedo de facilitar información personal debe ser contrapesado con los beneficios de tener un permiso temporal para vivir y trabajar en Estados Unidos.

Nuestros abogados de inmigración de Fitzgerald Law Company están altamente recomendados por nuestros clientes y tienen una larga experiencia litigando y defendiendo distintos casos y procesos de inmigración. Si es cliente de nuestra firma, a escribir una reseña sobre nuestro desempeño, para ayudar a otros a conocer nuestro trabajo.

Si cree que es elegible para aplicar por algún beneficio de inmigración llame a nuestra oficina para programar una cita con uno de nuestros experimentados abogados en Boston, MA al (617) 303-2600 (ext. 0). o solicite una cita en línea. Igualmente podemos ayudarle a usted o a sus familiares con cualquier caso penal o caso de lesiones por accidente y adicionalmente cualquier otro proceso de inmigración.

Atentamente,

El Equipo de FitzGerald Law Company

Trayectoria de éxito sirviendo a la comunidad de Massachusetts por más de 20 años en sus necesidades legales en las áreas de Inmigración, Defensa Penal y Lesiones por Accidentes

Leer boletines anteriores

 

¡Solicita tu Consulta Hoy!

Nuestros abogados le orientarán sobre sus opciones legales para que usted pueda tomar decisiones informadas.

Áreas de Práctica

Nuestras estrategias legales innovadoras y nuestra experiencia en litigios nos brindan las herramientas adecuadas para ayudarle a obtener su resultado deseado. Permítanos ayudarle.

La información contenida en este sitio web es de naturaleza general y está sujeta a cambios en cualquier momento. Como tal, es posible que no aplique a todas las situaciones. Por lo tanto, no debe interpretarse como asesoramiento legal en ningún caso o momento. Asegurése de consultar con un abogado sobre su situación específica antes de iniciar un proceso legal.

Testimonios

Lee todas las Reseñas u Organizalas por Web Site

Está en su momento… ¡yo confío en él!

El abogado Desmo desde que empezó mi caso me ayudado bastante en el aspecto de poder tener mi permiso de trabajo han estado trabajando apesar de la pandemia a distancia es una persona que está en su momento, cuando he tenido algunas dudas yo confio en el y espero que pronto podamos terminar mi caso yo lo recomiendo.

Lissette C.

Los eligiera una y mil veces.

Encontré una abogada maravillosa con un excelente grupo de trabajo, hemos tenido un gran éxito en mi proceso; han sido amables, respetuosos y mi abogada en especial ha tenido mucha paciencia para explicarme y recomendarme que debemos hacer en cada paso de nuestro caso. Llegue a ellos por que me los recomendaron y no me equivoqué al contactarlos.

Ava G.

Son un buen equipo muy profecionales y conocedores de las Leyes de Inmigracion.

Muchas gracias a la Firma de Abogado FitzGerald & Company, LLC por su dedicacion en mi caso de Inmigracion para Obtener mi Recidencia Permanente. Son un buen equipo muy profecionales y conocedores de las Leyes de Inmigracion. Gracias nuevamente.

Wilber R.

Los abogados de Fitzgerald & Co. me han ayudado en varias ocasiones y su consejo siempre ha sido acertado.

Muy metódicos y profesionales. Siempre disponibles para cualquier duda. Lo que más me gusta de ellos es que se preocupan no sólo por que el proceso se resuelva perfectamente sino también por que entienda bien mis opciones y por resolver cualquier duda o intranquilidad que tenga en cualquier momento.

Daniel R.

Es el mejor!

Siempre estubo solucionando todas las preguntas que tenia sobre mi caso, siempre me dio confianza antes de el habia acudido a dos abogados que no hicieron nada y lo que hacian lo hacian mal, pero el abogado David pudo sacar mi residencia permanente en estados unidos se lo agradesco infinitamente y siempre lo recomendare ya sea con un familiar o amigo.

Jober R.

Gracias a ellos tengo mi Residencia.

Fitzgerald law company , trabajan súper Bien. Honestos . Gracias a ellos. Tengo mi Recidencia. ❤️

Beatriz P.

Está en su momento… ¡yo confío en él!

El abogado Desmo desde que empezó mi caso me ayudado bastante en el aspecto de poder tener mi permiso de trabajo han estado trabajando apesar de la pandemia a distancia es una persona que está en su momento, cuando he tenido algunas dudas yo confio en el y espero que pronto podamos terminar mi caso yo lo recomiendo.

Lissette C.

Los eligiera una y mil veces.

Encontré una abogada maravillosa con un excelente grupo de trabajo, hemos tenido un gran éxito en mi proceso; han sido amables, respetuosos y mi abogada en especial ha tenido mucha paciencia para explicarme y recomendarme que debemos hacer en cada paso de nuestro caso. Llegue a ellos por que me los recomendaron y no me equivoqué al contactarlos.

Ava G.

Son un buen equipo muy profecionales y conocedores de las Leyes de Inmigracion.

Muchas gracias a la Firma de Abogado FitzGerald & Company, LLC por su dedicacion en mi caso de Inmigracion para Obtener mi Recidencia Permanente. Son un buen equipo muy profecionales y conocedores de las Leyes de Inmigracion. Gracias nuevamente.

Wilber R.

Los abogados de Fitzgerald & Co. me han ayudado en varias ocasiones y su consejo siempre ha sido acertado.

Muy metódicos y profesionales. Siempre disponibles para cualquier duda. Lo que más me gusta de ellos es que se preocupan no sólo por que el proceso se resuelva perfectamente sino también por que entienda bien mis opciones y por resolver cualquier duda o intranquilidad que tenga en cualquier momento.

Daniel R.

Es el mejor!

Siempre estubo solucionando todas las preguntas que tenia sobre mi caso, siempre me dio confianza antes de el habia acudido a dos abogados que no hicieron nada y lo que hacian lo hacian mal, pero el abogado David pudo sacar mi residencia permanente en estados unidos se lo agradesco infinitamente y siempre lo recomendare ya sea con un familiar o amigo.

Jober R.

Gracias a ellos tengo mi Residencia.

Fitzgerald law company , trabajan súper Bien. Honestos . Gracias a ellos. Tengo mi Recidencia. ❤️

Beatriz P.

Me gusta mucho esta compañía

Me gusta mucho esta compañía me ayudaron súper bien muy bueno abogados los recomiendo ellos hacen todo lo imposible para ganarte tu caso gracias por su ayuda estoy muy satisfecho 😁 gracias

James K.

Sin duda alguna los recomiendo por ser muy profesionales en su trabajo.

Excelente Equipo de abogados.. son lo que uno busca responsabilidad, compromiso y sobre todo un orden excelente en tu proceso. Llevo mi proceso con ellos, específicamente con Lic Pamela Fuentes y me han demostrado ser un excelente equipo de trabajo. Todo lo que uno necesita para sentirse cómodo en su proceso migratorio. Sin duda alguna los recomiendo por ser muy profesionales en su trabajo. Adelante y Dios los bendiga siempre

Gassim F.

Es una persona que está en su momento cuando he tenido alguna dudas

El abogado Desmo desde que empezó mi caso me ayudado bastante en el aspecto de poder tener mi permiso de trabajo han estado trabajando a pesar de la pandemia a distancia es una persona que está en su momento cuando he tenido alguna dudas yo confio en el y espero que pronto podamos terminar con mi caso yo lo recomiendo .

Karol S.

100% eficientes

Es una firma de abogados sobre salientes de primer nivel son 100% eficientes

Zulia O.

Me siento feliz por haberlos elegido.

Me siento feliz por haberlos elegido.
mi proceso ha sido un éxito y se que vamos por mas juntos.
Los recomiendo a ojos cerrados y doy Gracias a Dios por Uds.

Karol S.

Profesional, responsable y honesto.

Es Excelente abogado muy Profesional, responsable y honesto.

Zulia O.

Me gusta mucho esta compañía

Me gusta mucho esta compañía me ayudaron súper bien muy bueno abogados los recomiendo ellos hacen todo lo imposible para ganarte tu caso gracias por su ayuda estoy muy satisfecho 😁 gracias

James K.

Sin duda alguna los recomiendo por ser muy profesionales en su trabajo.

Excelente Equipo de abogados.. son lo que uno busca responsabilidad, compromiso y sobre todo un orden excelente en tu proceso. Llevo mi proceso con ellos, específicamente con Lic Pamela Fuentes y me han demostrado ser un excelente equipo de trabajo. Todo lo que uno necesita para sentirse cómodo en su proceso migratorio. Sin duda alguna los recomiendo por ser muy profesionales en su trabajo. Adelante y Dios los bendiga siempre

Gassim F.

Es una persona que está en su momento cuando he tenido alguna dudas

El abogado Desmo desde que empezó mi caso me ayudado bastante en el aspecto de poder tener mi permiso de trabajo han estado trabajando a pesar de la pandemia a distancia es una persona que está en su momento cuando he tenido alguna dudas yo confio en el y espero que pronto podamos terminar con mi caso yo lo recomiendo .

Karol S.

100% eficientes

Es una firma de abogados sobre salientes de primer nivel son 100% eficientes

Zulia O.

Me siento feliz por haberlos elegido.

Me siento feliz por haberlos elegido.
mi proceso ha sido un éxito y se que vamos por mas juntos.
Los recomiendo a ojos cerrados y doy Gracias a Dios por Uds.

Zulia O.

Profesional, responsable y honesto.

Es Excelente abogado muy Profesional, responsable y honesto

Zulia O.

Está en su momento… ¡yo confío en él!

El abogado Desmo desde que empezó mi caso me ayudado bastante en el aspecto de poder tener mi permiso de trabajo han estado trabajando apesar de la pandemia a distancia es una persona que está en su momento, cuando he tenido algunas dudas yo confio en el y espero que pronto podamos terminar mi caso yo lo recomiendo.

Lissette C.

Los eligiera una y mil veces.

Encontré una abogada maravillosa con un excelente grupo de trabajo, hemos tenido un gran éxito en mi proceso; han sido amables, respetuosos y mi abogada en especial ha tenido mucha paciencia para explicarme y recomendarme que debemos hacer en cada paso de nuestro caso. Llegue a ellos por que me los recomendaron y no me equivoqué al contactarlos.

Ava G.

Son un buen equipo muy profecionales y conocedores de las Leyes de Inmigracion.

Muchas gracias a la Firma de Abogado FitzGerald & Company, LLC por su dedicacion en mi caso de Inmigracion para Obtener mi Recidencia Permanente. Son un buen equipo muy profecionales y conocedores de las Leyes de Inmigracion. Gracias nuevamente.

Wilber R.

Los abogados de Fitzgerald & Co. me han ayudado en varias ocasiones y su consejo siempre ha sido acertado.

Muy metódicos y profesionales. Siempre disponibles para cualquier duda. Lo que más me gusta de ellos es que se preocupan no sólo por que el proceso se resuelva perfectamente sino también por que entienda bien mis opciones y por resolver cualquier duda o intranquilidad que tenga en cualquier momento.

Daniel R.

Es el mejor!

Siempre estubo solucionando todas las preguntas que tenia sobre mi caso, siempre me dio confianza antes de el habia acudido a dos abogados que no hicieron nada y lo que hacian lo hacian mal, pero el abogado David pudo sacar mi residencia permanente en estados unidos se lo agradesco infinitamente y siempre lo recomendare ya sea con un familiar o amigo.

Jober R.

Gracias a ellos tengo mi Residencia.

Fitzgerald law company , trabajan súper Bien. Honestos . Gracias a ellos. Tengo mi Recidencia. ❤️

Beatriz P.

Me gusta mucho esta compañía

Me gusta mucho esta compañía me ayudaron súper bien muy bueno abogados los recomiendo ellos hacen todo lo imposible para ganarte tu caso gracias por su ayuda estoy muy satisfecho 😁 gracias

James K.

Sin duda alguna los recomiendo por ser muy profesionales en su trabajo.

Excelente Equipo de abogados.. son lo que uno busca responsabilidad, compromiso y sobre todo un orden excelente en tu proceso. Llevo mi proceso con ellos, específicamente con Lic Pamela Fuentes y me han demostrado ser un excelente equipo de trabajo. Todo lo que uno necesita para sentirse cómodo en su proceso migratorio. Sin duda alguna los recomiendo por ser muy profesionales en su trabajo. Adelante y Dios los bendiga siempre

Gassim F.

Es una persona que está en su momento cuando he tenido alguna dudas

El abogado Desmo desde que empezó mi caso me ayudado bastante en el aspecto de poder tener mi permiso de trabajo han estado trabajando a pesar de la pandemia a distancia es una persona que está en su momento cuando he tenido alguna dudas yo confio en el y espero que pronto podamos terminar con mi caso yo lo recomiendo .

Karol S.

100% eficientes

Es una firma de abogados sobre salientes de primer nivel son 100% eficientes

Zulia O.

Me siento feliz por haberlos elegido.

Me siento feliz por haberlos elegido.
mi proceso ha sido un éxito y se que vamos por mas juntos.
Los recomiendo a ojos cerrados y doy Gracias a Dios por Uds.

Karol S.

Profesional, responsable y honesto.

Es Excelente abogado muy Profesional, responsable y honesto.

Zulia O.

Está en su momento… ¡yo confío en él!

El abogado Desmo desde que empezó mi caso me ayudado bastante en el aspecto de poder tener mi permiso de trabajo han estado trabajando apesar de la pandemia a distancia es una persona que está en su momento, cuando he tenido algunas dudas yo confio en el y espero que pronto podamos terminar mi caso yo lo recomiendo.

Lissette C.

Los eligiera una y mil veces.

Encontré una abogada maravillosa con un excelente grupo de trabajo, hemos tenido un gran éxito en mi proceso; han sido amables, respetuosos y mi abogada en especial ha tenido mucha paciencia para explicarme y recomendarme que debemos hacer en cada paso de nuestro caso. Llegue a ellos por que me los recomendaron y no me equivoqué al contactarlos.

Ava G.

Son un buen equipo muy profecionales y conocedores de las Leyes de Inmigracion.

Muchas gracias a la Firma de Abogado FitzGerald & Company, LLC por su dedicacion en mi caso de Inmigracion para Obtener mi Recidencia Permanente. Son un buen equipo muy profecionales y conocedores de las Leyes de Inmigracion. Gracias nuevamente.

Wilber R.

Los abogados de Fitzgerald & Co. me han ayudado en varias ocasiones y su consejo siempre ha sido acertado.

Muy metódicos y profesionales. Siempre disponibles para cualquier duda. Lo que más me gusta de ellos es que se preocupan no sólo por que el proceso se resuelva perfectamente sino también por que entienda bien mis opciones y por resolver cualquier duda o intranquilidad que tenga en cualquier momento.

Daniel R.

Es el mejor!

Siempre estubo solucionando todas las preguntas que tenia sobre mi caso, siempre me dio confianza antes de el habia acudido a dos abogados que no hicieron nada y lo que hacian lo hacian mal, pero el abogado David pudo sacar mi residencia permanente en estados unidos se lo agradesco infinitamente y siempre lo recomendare ya sea con un familiar o amigo.

Jober R.

Gracias a ellos tengo mi Residencia.

Fitzgerald law company , trabajan súper Bien. Honestos . Gracias a ellos. Tengo mi Recidencia. ❤️

Beatriz P.

Me gusta mucho esta compañía

Me gusta mucho esta compañía me ayudaron súper bien muy bueno abogados los recomiendo ellos hacen todo lo imposible para ganarte tu caso gracias por su ayuda estoy muy satisfecho 😁 gracias

James K.

Sin duda alguna los recomiendo por ser muy profesionales en su trabajo.

Excelente Equipo de abogados.. son lo que uno busca responsabilidad, compromiso y sobre todo un orden excelente en tu proceso. Llevo mi proceso con ellos, específicamente con Lic Pamela Fuentes y me han demostrado ser un excelente equipo de trabajo. Todo lo que uno necesita para sentirse cómodo en su proceso migratorio. Sin duda alguna los recomiendo por ser muy profesionales en su trabajo. Adelante y Dios los bendiga siempre

Gassim F.

Es una persona que está en su momento cuando he tenido alguna dudas

El abogado Desmo desde que empezó mi caso me ayudado bastante en el aspecto de poder tener mi permiso de trabajo han estado trabajando a pesar de la pandemia a distancia es una persona que está en su momento cuando he tenido alguna dudas yo confio en el y espero que pronto podamos terminar con mi caso yo lo recomiendo .

Karol S.

100% eficientes

Es una firma de abogados sobre salientes de primer nivel son 100% eficientes

Zulia O.

Me siento feliz por haberlos elegido.

Me siento feliz por haberlos elegido.
mi proceso ha sido un éxito y se que vamos por mas juntos.
Los recomiendo a ojos cerrados y doy Gracias a Dios por Uds.

Zulia O.

Profesional, responsable y honesto.

Es Excelente abogado muy Profesional, responsable y honesto

Zulia O.