Requisitos para Cancelación de Remoción / Deportación (Ley De Los 10 Años)

February 1st, 2016

[Transcripción]

¿Quién califica para Cancelación de remoción / deportación y como conseguir la Green Card a través de este proceso de inmigración?

Un extranjero en los Estados Unidos, puede solicitar cancelación de remoción / deportación y obtener su “Green Card” o residencia, si cumple con los siguientes requisitos:

  • Primero, una persona debe demonstrar que han estado en los EE. UU por lo menos 10 años.
  • Segundo, que ellos son de buen carácter moral y no han sido condenados por ciertos delitos específicos.
  • Y finalmente, que su remoción de EE. UU va a resultar en dificultades excepcionales y extremadamente inusuales para un cónyuge, padre o hijo que sea residente permanente legal o ciudadano de los EE.UU.

El último requisito es quizás el más difícil de probar. Simplemente decir que el cónyuge, padre o hijo que es residente americano sufrirá dificultades económicas si el extranjero es deportado de los EE.UU., no es suficiente para cumplir con el estándar de “dificultad excepcional y extremadamente inusual.”

Este tipo de dificultad, es una dificultad que va substancialmente más allá de lo que generalmente sucede después de que un inmigrante es deportado. Esto quiere decir, que las dificultades económicas tendrán que ir acompañadas por otras dificultades familiares como enfermedad, problemas emocionales o psicológicos (tales como depresión o ansiedad), otras dificultades como problemas de aprendizaje y condiciones de desarrollo (por ejemplo, déficit de atención (ADHD) y dislexia) y cualquier otra circunstancia especial.

La preparación de la evidencia presentada en estos casos es clave para su éxito y es un área donde los solicitantes tiene gran influencia sobre su caso. Seguir los tratamientos médicos y terapias, obtener los records relacionados, y entregarlos oportunamente al abogado encargado del caso, es de suprema importancia para el éxito del caso.

Consideraciones a tener al comienzo del proceso de cancelación de remoción / deportación

Para comenzar un caso de cancelación de deportación, la persona debe tener un caso abierto ante la corte de inmigración. Si la persona no tiene un caso abierto, se puede pedirle al departamento de inmigración que inicie un caso en la corte de inmigración.

La primera etapa del proceso es preparar y presentar el formulario necesario; el EOIR 42 B con los documentos de soporte.

Después, preparar el testimonio y presentarse a las audiencias de la corte para mostrar la evidencia de las dificultades.

La tercera y última etapa es en la que un juez de inmigración decide si le otorga o no, estatus de residente.

Estos casos son muy complejos y si son rechazados pueden resultar en deportación. Por esta razón, es recomendable que un abogado de inmigración con experiencia en temas de cancelación de deportación revise cuidadosamente los méritos del caso para asegurarse que su caso sea sólido antes de tomar la decisión de presentar una solicitud para cancelación de remoción (ver preguntas más frecuentes).

Nuestro bufete ha tenido mucho éxito en este tipo de casos y nos gustaría reuniros con usted si se encuentra en el área Massachusetts y desea representación legal. Llame ahora para hacer una cita al: (617) 303-2600.