Puedo Solicitar Naturalización si mi Solicitud de Eliminación de Condiciones de Residencia (I-751 o I-829) Está Pendiente?
Close

¿Puedo Solicitar la Naturalización Mientras mi Solicitud de Eliminación de Condiciones de Residencia (I-751 o I-829) aún Está Pendiente?

December 20th, 2022

Si usted es un residente permanente legal que vive en los Estados Unidos de manera condicional (tiene una tarjeta verde de 2 años), deberá solicitar que se eliminen esas condiciones a través de una petición I-751 para la remoción de condiciones de residencia basada en un matrimonio, o una petición I-829 para remover condiciones de residencia condicional obtenida por una inversión (al igual que para algunos de sus dependientes).  Generalmente los tiempos de procesamiento para adjudicar estas peticiones muy largos, ya que puede tomar más de un año para que una petición I-751 sea aprobada y más de 5 años para las peticiones I-829. (https://egov.uscis.gov/processing-times/).

Debido a los largos tiempos de procesamiento para que USCIS adjudique estas peticiones,  muchos residentes condicionales calificarán para solicitar la naturalización antes de que se les otorgue su residencia “incondicional” (una tarjeta verde de 10 años).

Siendo que los residentes “condicionales” tienen todos los mismos derechos que tienen los residentes “incondicionales”, las personas con un I-751 o un I-829 pendiente o que haya sido adjudicada, pueden presentar una Solicitud de Naturalización N-400, siempre y cuando cumplan todos los requisitos para calificar.

Si está considerando solicitar la naturalización o ciudadanía mientras su petición I-751 o I-829 aún está pendiente, nuestros abogados de inmigración pueden asesorarlo sobre sus derechos en el futuro. Para una consulta del caso, comuníquese hoy con FitzGerald Law Company al (617) 303-2600.

Elegibilidad para Solicitar la Ciudadanía para Residente Permanente Condicional Basado en el Matrimonio con un Ciudadano Americano

Si recibe la residencia permanente legal a través de un matrimonio con un ciudadano estadounidense antes de su segundo aniversario, se le otorgará el estatus de residente permanente condicional por 2 años. Por lo general, deberá presentar una petición, el Formulario I-751, durante los 90 días anteriores al vencimiento de su residencia para eliminar las “condiciones” de su estatus y obtener una Tarjeta Verde o “Green Card” de 10 años.

Si bien en la mayoría de los casos una persona debe ser Residente Permanente legal durante 5 años para solicitar la Naturalización, según la Sección 316 de la ley de Inmigración, existe una excepción para ciertos Residentes, según la Sección 319. Esta excepción permite que una persona solicite la ciudadanía si ha sido residente y tiene un matrimonio “de buena fe” con un ciudadano estadounidense durante 3 años, o si ha sido residente durante 3 años y ha sido víctima de violencia doméstica por parte del cónyuge o padrastro a través del cual recibieron su Residencia. Esta excepción, que permite una solicitud anticipada del estatus de ciudadanía, requiere evidencia de la validez del matrimonio o en el caso de violencia doméstica, evidencia del matrimonio y del abuso, además de todos los demás requisitos.

Requisitos Generales para Solicitar la Ciudadanía con un N-400 Mientras su Petición I-751 Está Pendiente

Algunos residentes permanentes condicionales podrán cumplir con los requisitos para presentar una solicitud de naturalización N-400 mientras su petición I-751 aún está pendiente.

Primero debe haber una petición I-751 debidamente presentada con suficiente evidencia de respaldo para demostrar que el solicitante califica para su aprobación. La evidencia de la validez del matrimonio es fundamental y debe incluir registros financieros conjuntos, como una cuenta bancaria con depósito directo del empleador de ambos cónyuges, documentación de pólizas de seguro conjuntas, como seguro de salud, automóvil y/o propiedad (el seguro de vida generalmente no es una prueba sólida de una relación válida), declaraciones de impuestos conjuntas y licencias de conducir estatales o documentos de identidad que indiquen los bienes conyugales.

Si la I-751 se basa en violencia doméstica, además de la evidencia de que hubo una relación marital “de buena fe”, se debe proporcionar evidencia para probar que hubo violencia doméstica. Esta evidencia puede incluir informes policiales, órdenes de restricción, registros judiciales y documentación médica.

Además de los documentos que deben haberse presentado con la I-751, la aplicación para ciudadanía N-400 requiere evidencia de que el solicitante:

  • Tiene estatus de Residente Permanente Legal por 2 años y 9 meses (la N-400 se puede presentar 90 días antes del 3er año de residencia)
  • Está casado y ha residido con un ciudadano estadounidense durante los últimos 3 años y hasta el presente, a menos que la solicitud se base en violencia doméstica
  • Tiene un cónyuge que ha sido ciudadano estadounidense durante los últimos 3 años
  • Cuenta con presencia física en los EE. UU. durante más de la mitad de los últimos 3 años
  • Ha residido en la jurisdicción de la oficina del USCIS que procesará su N-400 durante al menos 3 meses
  • Cuenta con buen carácter moral durante al menos los últimos 3 años
  • Tiene evidencia del abuso, en el caso de un reclamo basado en violencia doméstica.

Es fundamental asegurarse de que se cumplan todos los requisitos para las peticiones I-751 y N-400 y, en el caso de una petición basada en un matrimonio con un ciudadano estadounidense, que el estatus del matrimonio que califica continúe hasta que la ciudadanía sea otorgada.

Cuándo Puede Presentar sus Solicitudes I-751 y N-400

La ley de inmigración de EE. UU. permite que los residentes permanentes presenten su solicitud para eliminar las condiciones de su residencia 90 días antes del final del período condicional de dos años, o en una fecha anterior si hay un evento calificado, como un incidente de violencia doméstica.

De manera similar, en la mayoría de los casos, una N-400 se puede presentar 90 días antes del período aplicable de 5 o 3 años.

Su residencia generalmente comienza en la fecha en que USCIS le otorgó el estatus de Residente Permanente Legal o en la fecha en que ingresó a los EE. UU. después de la aprobación de su DS-260 en un Consulado de los EE. UU.  Es posible determinar cuándo es la fecha más temprana en que puede presentar una N-400, identificando la fecha de residencia permanente que figura en su tarjeta verde, el período de tiempo que debe esperar (generalmente 3 años o 5 años), y luego contando 90 días hacia atrás. Nuestros abogados de inmigración pueden ayudarlo a preparar sus peticiones I-751 y N-400 y garantizar que se cumplan los requisitos legales del USCIS.

¿Se Aprobará mi Solicitud de Naturalización Antes de que se Apruebe mi Solicitud para la Remoción de las Condiciones de Residencia?

Los retrasos en el procesamiento de las solicitudes I-751 e I-829 se han expandido dramáticamente. Es común que una I-751 tarde entre 14 y 33 meses en completarse y más de 5 años para finalizar una I-829 (https://egov.uscis.gov/processing-times/).

Si bien usted puede presentar su N-400 antes de que se haya aprobado la petición para eliminar las condiciones de su residencia, USCIS generalmente emitirá una decisión sobre su I-751 o I-829 antes de la decisión sobre su N-400 como una cuestión de práctica general.

La ley no exige que la I-751 se adjudique antes que la N-400, ya que técnicamente un Residente “condicional” tiene todos los mismos derechos que un Residente “incondicional” según la normativa. (Consulte 8 C.F.R. § 216.1 “los derechos, privilegios, responsabilidades y deberes que se aplican a todos los demás residentes permanentes legales se aplican igualmente a los residentes permanentes condicionales, incluido, entre otros, el derecho a solicitar la naturalización (si es elegible)”).

En el caso de que se apruebe una N-400 mientras aún están pendientes una I-751 o I-829, el efecto de esto sería que esas solicitudes ya no necesitarían ser procesadas, porque una vez que se le otorga la ciudadanía estadounidense al solicitante, este ya no puede ser residente según la ley.

Es una práctica común, si se presenta una petición N-400 mientras está pendiente una I-751, que USCIS programe una entrevista para el solicitante y adjudique ambas peticiones al mismo tiempo, lo que significa que su N-400 puede acelerar la adjudicación de su I-751, ya que los tiempos de procesamiento para las N-400 son consistentemente más cortos que para las I-751.

Nuestros Abogados de Inmigración Pueden Ayudarlo

Si ha solicitado eliminar las condiciones de su residencia y está interesado en solicitar la naturalización o ciduadanía, nuestros abogados de inmigración pueden ayudarlo con su caso. Llame a FitzGerald Law Company al (617) 303-2600.

¡Solicita tu Consulta Hoy!

Nuestros abogados le orientarán sobre sus opciones legales para que usted pueda tomar decisiones informadas.

Áreas de Práctica

Nuestras estrategias legales innovadoras y nuestra experiencia en litigios nos brindan las herramientas adecuadas para ayudarle a obtener su resultado deseado. Permítanos ayudarle.

La información contenida en este sitio web es de naturaleza general y está sujeta a cambios en cualquier momento. Como tal, es posible que no aplique a todas las situaciones. Por lo tanto, no debe interpretarse como asesoramiento legal en ningún caso o momento. Asegurése de consultar con un abogado sobre su situación específica antes de iniciar un proceso legal.

Testimonios

Lee todas las Reseñas u Organizalas por Web Site

Está en su momento… ¡yo confío en él!

El abogado Desmo desde que empezó mi caso me ayudado bastante en el aspecto de poder tener mi permiso de trabajo han estado trabajando apesar de la pandemia a distancia es una persona que está en su momento, cuando he tenido algunas dudas yo confio en el y espero que pronto podamos terminar mi caso yo lo recomiendo.

Lissette C.

Los eligiera una y mil veces.

Encontré una abogada maravillosa con un excelente grupo de trabajo, hemos tenido un gran éxito en mi proceso; han sido amables, respetuosos y mi abogada en especial ha tenido mucha paciencia para explicarme y recomendarme que debemos hacer en cada paso de nuestro caso. Llegue a ellos por que me los recomendaron y no me equivoqué al contactarlos.

Ava G.

Son un buen equipo muy profecionales y conocedores de las Leyes de Inmigracion.

Muchas gracias a la Firma de Abogado FitzGerald & Company, LLC por su dedicacion en mi caso de Inmigracion para Obtener mi Recidencia Permanente. Son un buen equipo muy profecionales y conocedores de las Leyes de Inmigracion. Gracias nuevamente.

Wilber R.

Los abogados de Fitzgerald & Co. me han ayudado en varias ocasiones y su consejo siempre ha sido acertado.

Muy metódicos y profesionales. Siempre disponibles para cualquier duda. Lo que más me gusta de ellos es que se preocupan no sólo por que el proceso se resuelva perfectamente sino también por que entienda bien mis opciones y por resolver cualquier duda o intranquilidad que tenga en cualquier momento.

Daniel R.

Es el mejor!

Siempre estubo solucionando todas las preguntas que tenia sobre mi caso, siempre me dio confianza antes de el habia acudido a dos abogados que no hicieron nada y lo que hacian lo hacian mal, pero el abogado David pudo sacar mi residencia permanente en estados unidos se lo agradesco infinitamente y siempre lo recomendare ya sea con un familiar o amigo.

Jober R.

Gracias a ellos tengo mi Residencia.

Fitzgerald law company , trabajan súper Bien. Honestos . Gracias a ellos. Tengo mi Recidencia. ❤️

Beatriz P.

Está en su momento… ¡yo confío en él!

El abogado Desmo desde que empezó mi caso me ayudado bastante en el aspecto de poder tener mi permiso de trabajo han estado trabajando apesar de la pandemia a distancia es una persona que está en su momento, cuando he tenido algunas dudas yo confio en el y espero que pronto podamos terminar mi caso yo lo recomiendo.

Lissette C.

Los eligiera una y mil veces.

Encontré una abogada maravillosa con un excelente grupo de trabajo, hemos tenido un gran éxito en mi proceso; han sido amables, respetuosos y mi abogada en especial ha tenido mucha paciencia para explicarme y recomendarme que debemos hacer en cada paso de nuestro caso. Llegue a ellos por que me los recomendaron y no me equivoqué al contactarlos.

Ava G.

Son un buen equipo muy profecionales y conocedores de las Leyes de Inmigracion.

Muchas gracias a la Firma de Abogado FitzGerald & Company, LLC por su dedicacion en mi caso de Inmigracion para Obtener mi Recidencia Permanente. Son un buen equipo muy profecionales y conocedores de las Leyes de Inmigracion. Gracias nuevamente.

Wilber R.

Los abogados de Fitzgerald & Co. me han ayudado en varias ocasiones y su consejo siempre ha sido acertado.

Muy metódicos y profesionales. Siempre disponibles para cualquier duda. Lo que más me gusta de ellos es que se preocupan no sólo por que el proceso se resuelva perfectamente sino también por que entienda bien mis opciones y por resolver cualquier duda o intranquilidad que tenga en cualquier momento.

Daniel R.

Es el mejor!

Siempre estubo solucionando todas las preguntas que tenia sobre mi caso, siempre me dio confianza antes de el habia acudido a dos abogados que no hicieron nada y lo que hacian lo hacian mal, pero el abogado David pudo sacar mi residencia permanente en estados unidos se lo agradesco infinitamente y siempre lo recomendare ya sea con un familiar o amigo.

Jober R.

Gracias a ellos tengo mi Residencia.

Fitzgerald law company , trabajan súper Bien. Honestos . Gracias a ellos. Tengo mi Recidencia. ❤️

Beatriz P.

Me gusta mucho esta compañía

Me gusta mucho esta compañía me ayudaron súper bien muy bueno abogados los recomiendo ellos hacen todo lo imposible para ganarte tu caso gracias por su ayuda estoy muy satisfecho 😁 gracias

James K.

Sin duda alguna los recomiendo por ser muy profesionales en su trabajo.

Excelente Equipo de abogados.. son lo que uno busca responsabilidad, compromiso y sobre todo un orden excelente en tu proceso. Llevo mi proceso con ellos, específicamente con Lic Pamela Fuentes y me han demostrado ser un excelente equipo de trabajo. Todo lo que uno necesita para sentirse cómodo en su proceso migratorio. Sin duda alguna los recomiendo por ser muy profesionales en su trabajo. Adelante y Dios los bendiga siempre

Gassim F.

Es una persona que está en su momento cuando he tenido alguna dudas

El abogado Desmo desde que empezó mi caso me ayudado bastante en el aspecto de poder tener mi permiso de trabajo han estado trabajando a pesar de la pandemia a distancia es una persona que está en su momento cuando he tenido alguna dudas yo confio en el y espero que pronto podamos terminar con mi caso yo lo recomiendo .

Karol S.

100% eficientes

Es una firma de abogados sobre salientes de primer nivel son 100% eficientes

Zulia O.

Me siento feliz por haberlos elegido.

Me siento feliz por haberlos elegido.
mi proceso ha sido un éxito y se que vamos por mas juntos.
Los recomiendo a ojos cerrados y doy Gracias a Dios por Uds.

Karol S.

Profesional, responsable y honesto.

Es Excelente abogado muy Profesional, responsable y honesto.

Zulia O.

Me gusta mucho esta compañía

Me gusta mucho esta compañía me ayudaron súper bien muy bueno abogados los recomiendo ellos hacen todo lo imposible para ganarte tu caso gracias por su ayuda estoy muy satisfecho 😁 gracias

James K.

Sin duda alguna los recomiendo por ser muy profesionales en su trabajo.

Excelente Equipo de abogados.. son lo que uno busca responsabilidad, compromiso y sobre todo un orden excelente en tu proceso. Llevo mi proceso con ellos, específicamente con Lic Pamela Fuentes y me han demostrado ser un excelente equipo de trabajo. Todo lo que uno necesita para sentirse cómodo en su proceso migratorio. Sin duda alguna los recomiendo por ser muy profesionales en su trabajo. Adelante y Dios los bendiga siempre

Gassim F.

Es una persona que está en su momento cuando he tenido alguna dudas

El abogado Desmo desde que empezó mi caso me ayudado bastante en el aspecto de poder tener mi permiso de trabajo han estado trabajando a pesar de la pandemia a distancia es una persona que está en su momento cuando he tenido alguna dudas yo confio en el y espero que pronto podamos terminar con mi caso yo lo recomiendo .

Karol S.

100% eficientes

Es una firma de abogados sobre salientes de primer nivel son 100% eficientes

Zulia O.

Me siento feliz por haberlos elegido.

Me siento feliz por haberlos elegido.
mi proceso ha sido un éxito y se que vamos por mas juntos.
Los recomiendo a ojos cerrados y doy Gracias a Dios por Uds.

Zulia O.

Profesional, responsable y honesto.

Es Excelente abogado muy Profesional, responsable y honesto

Zulia O.

Está en su momento… ¡yo confío en él!

El abogado Desmo desde que empezó mi caso me ayudado bastante en el aspecto de poder tener mi permiso de trabajo han estado trabajando apesar de la pandemia a distancia es una persona que está en su momento, cuando he tenido algunas dudas yo confio en el y espero que pronto podamos terminar mi caso yo lo recomiendo.

Lissette C.

Los eligiera una y mil veces.

Encontré una abogada maravillosa con un excelente grupo de trabajo, hemos tenido un gran éxito en mi proceso; han sido amables, respetuosos y mi abogada en especial ha tenido mucha paciencia para explicarme y recomendarme que debemos hacer en cada paso de nuestro caso. Llegue a ellos por que me los recomendaron y no me equivoqué al contactarlos.

Ava G.

Son un buen equipo muy profecionales y conocedores de las Leyes de Inmigracion.

Muchas gracias a la Firma de Abogado FitzGerald & Company, LLC por su dedicacion en mi caso de Inmigracion para Obtener mi Recidencia Permanente. Son un buen equipo muy profecionales y conocedores de las Leyes de Inmigracion. Gracias nuevamente.

Wilber R.

Los abogados de Fitzgerald & Co. me han ayudado en varias ocasiones y su consejo siempre ha sido acertado.

Muy metódicos y profesionales. Siempre disponibles para cualquier duda. Lo que más me gusta de ellos es que se preocupan no sólo por que el proceso se resuelva perfectamente sino también por que entienda bien mis opciones y por resolver cualquier duda o intranquilidad que tenga en cualquier momento.

Daniel R.

Es el mejor!

Siempre estubo solucionando todas las preguntas que tenia sobre mi caso, siempre me dio confianza antes de el habia acudido a dos abogados que no hicieron nada y lo que hacian lo hacian mal, pero el abogado David pudo sacar mi residencia permanente en estados unidos se lo agradesco infinitamente y siempre lo recomendare ya sea con un familiar o amigo.

Jober R.

Gracias a ellos tengo mi Residencia.

Fitzgerald law company , trabajan súper Bien. Honestos . Gracias a ellos. Tengo mi Recidencia. ❤️

Beatriz P.

Me gusta mucho esta compañía

Me gusta mucho esta compañía me ayudaron súper bien muy bueno abogados los recomiendo ellos hacen todo lo imposible para ganarte tu caso gracias por su ayuda estoy muy satisfecho 😁 gracias

James K.

Sin duda alguna los recomiendo por ser muy profesionales en su trabajo.

Excelente Equipo de abogados.. son lo que uno busca responsabilidad, compromiso y sobre todo un orden excelente en tu proceso. Llevo mi proceso con ellos, específicamente con Lic Pamela Fuentes y me han demostrado ser un excelente equipo de trabajo. Todo lo que uno necesita para sentirse cómodo en su proceso migratorio. Sin duda alguna los recomiendo por ser muy profesionales en su trabajo. Adelante y Dios los bendiga siempre

Gassim F.

Es una persona que está en su momento cuando he tenido alguna dudas

El abogado Desmo desde que empezó mi caso me ayudado bastante en el aspecto de poder tener mi permiso de trabajo han estado trabajando a pesar de la pandemia a distancia es una persona que está en su momento cuando he tenido alguna dudas yo confio en el y espero que pronto podamos terminar con mi caso yo lo recomiendo .

Karol S.

100% eficientes

Es una firma de abogados sobre salientes de primer nivel son 100% eficientes

Zulia O.

Me siento feliz por haberlos elegido.

Me siento feliz por haberlos elegido.
mi proceso ha sido un éxito y se que vamos por mas juntos.
Los recomiendo a ojos cerrados y doy Gracias a Dios por Uds.

Karol S.

Profesional, responsable y honesto.

Es Excelente abogado muy Profesional, responsable y honesto.

Zulia O.

Está en su momento… ¡yo confío en él!

El abogado Desmo desde que empezó mi caso me ayudado bastante en el aspecto de poder tener mi permiso de trabajo han estado trabajando apesar de la pandemia a distancia es una persona que está en su momento, cuando he tenido algunas dudas yo confio en el y espero que pronto podamos terminar mi caso yo lo recomiendo.

Lissette C.

Los eligiera una y mil veces.

Encontré una abogada maravillosa con un excelente grupo de trabajo, hemos tenido un gran éxito en mi proceso; han sido amables, respetuosos y mi abogada en especial ha tenido mucha paciencia para explicarme y recomendarme que debemos hacer en cada paso de nuestro caso. Llegue a ellos por que me los recomendaron y no me equivoqué al contactarlos.

Ava G.

Son un buen equipo muy profecionales y conocedores de las Leyes de Inmigracion.

Muchas gracias a la Firma de Abogado FitzGerald & Company, LLC por su dedicacion en mi caso de Inmigracion para Obtener mi Recidencia Permanente. Son un buen equipo muy profecionales y conocedores de las Leyes de Inmigracion. Gracias nuevamente.

Wilber R.

Los abogados de Fitzgerald & Co. me han ayudado en varias ocasiones y su consejo siempre ha sido acertado.

Muy metódicos y profesionales. Siempre disponibles para cualquier duda. Lo que más me gusta de ellos es que se preocupan no sólo por que el proceso se resuelva perfectamente sino también por que entienda bien mis opciones y por resolver cualquier duda o intranquilidad que tenga en cualquier momento.

Daniel R.

Es el mejor!

Siempre estubo solucionando todas las preguntas que tenia sobre mi caso, siempre me dio confianza antes de el habia acudido a dos abogados que no hicieron nada y lo que hacian lo hacian mal, pero el abogado David pudo sacar mi residencia permanente en estados unidos se lo agradesco infinitamente y siempre lo recomendare ya sea con un familiar o amigo.

Jober R.

Gracias a ellos tengo mi Residencia.

Fitzgerald law company , trabajan súper Bien. Honestos . Gracias a ellos. Tengo mi Recidencia. ❤️

Beatriz P.

Me gusta mucho esta compañía

Me gusta mucho esta compañía me ayudaron súper bien muy bueno abogados los recomiendo ellos hacen todo lo imposible para ganarte tu caso gracias por su ayuda estoy muy satisfecho 😁 gracias

James K.

Sin duda alguna los recomiendo por ser muy profesionales en su trabajo.

Excelente Equipo de abogados.. son lo que uno busca responsabilidad, compromiso y sobre todo un orden excelente en tu proceso. Llevo mi proceso con ellos, específicamente con Lic Pamela Fuentes y me han demostrado ser un excelente equipo de trabajo. Todo lo que uno necesita para sentirse cómodo en su proceso migratorio. Sin duda alguna los recomiendo por ser muy profesionales en su trabajo. Adelante y Dios los bendiga siempre

Gassim F.

Es una persona que está en su momento cuando he tenido alguna dudas

El abogado Desmo desde que empezó mi caso me ayudado bastante en el aspecto de poder tener mi permiso de trabajo han estado trabajando a pesar de la pandemia a distancia es una persona que está en su momento cuando he tenido alguna dudas yo confio en el y espero que pronto podamos terminar con mi caso yo lo recomiendo .

Karol S.

100% eficientes

Es una firma de abogados sobre salientes de primer nivel son 100% eficientes

Zulia O.

Me siento feliz por haberlos elegido.

Me siento feliz por haberlos elegido.
mi proceso ha sido un éxito y se que vamos por mas juntos.
Los recomiendo a ojos cerrados y doy Gracias a Dios por Uds.

Zulia O.

Profesional, responsable y honesto.

Es Excelente abogado muy Profesional, responsable y honesto

Zulia O.